Son las :

Recetas de cocina

Esta es una pequeña selección de recetas de cocina griega sugeridas por algunos de nuestros socios. Puesto que cocinar es arte, os invitamos a desempeñar el papel de protagonistas.
¡ Buen provecho o lo que es lo mismo, Kalí óreksi!!


ENTRANTES


“Riganokeftédes”. Croquetas de huevas de pescado.
Calorías por ración (4 albóndigas): 450.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Para 10 personas
Ingredientes:
1Kg. De patatas,200 gr. de huevas de pescado saladas. 2 huevos batidos. 1 cebolla mediana, picada. 1 cucharada sopera rasada de orégano. Pimienta, harina , aceite.


Preparación:
Hervir las patatas y , después, pelarlas. Antes de enfriarse, pasarlas por el pasapurés añadir las huevas de pescado, los huevos, la cebolla y el orégano, y remover todo bien. Dejar la mezcla en la nevera para que se endurezca. A continuación, formar las albóndigas y freírlas en aceite abundante y muy caliente hasta que se pongan doradas por todas partes.


“Joriátiki salata”. Ensalada Campesina.
Calorías por ración (150 gramos):260.
Para 6 personas
Ingredientes:
3 tomates duros y bien rojos. 1 pepino fresco, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 1 taza de aceitunas negras, 180 gramos de Feta, ½ taza de aceite de oliva, ¼ taza de vinagre, orégano, sal y pimienta.


Preparación:
Cortar todas las verduras después de haberlas lavado bien; los tomates en trozos grandes; el pepino, la cebolla y los pimientos en rodajas gruesas. Poner todo en una ensaladera y espolvorearlo con sal y orégano. Añadir finalmente las aceitunas negras y el queso cortado en trozos grandes. A continuación , echar aceite y vinagre.


“Tsatsiki ” Ensalada de yogurt , pepino y ajo.
Calorías por ración 130 gr. 75.
Tiempo de preparación 15 minutos.
Para 6 personas


Ingredientes:
4 yogourts (naturales) sin azúcar , 2 pepinos medianos frescos, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas soperas de aceite, sal y un poco de limón.


Preparación:
Rallar los pepinos en el rallador de legumbres o cortarlos en trocitos muy pequeños. Escurrirlos, estrujarlos con la mano hasta que pierdan toda el agua, salarlos. Añadir los 4 yogourts. En un mortero aparte, machacar los ajos con un poco de sal y aceite hasta que se forme una leche blanca. Finalmente verterlo sobre los pepinos y el yogurt y mezclarlo todo bien . Servirlo bien frio con un chorrito de aceite por encima y adornado con aceitunas negras..


“Skordaliá”: Puré de patata con ajo.
Ingredientes:
3 dientes de ajo, 1 taza de aceite, 1 cucharada de vinagre, un poco de sal, y 1 taza de agua caliente.


Preparación:
Machacar los dientes de ajo y echar todos los ingredientes en una olla, Echar medio paquete de puré de patatas. Revolver hasta que espese y se forme el puré. Servir con cebolla picada por encima y aceite.


“Spanakotirópita”: Empanada de espinacas y queso.
Calorías por ración (1 trozo grande) 440.
Tiempo de cocción: 60 minutos. Para una fuente de horno mediana.


Ingredientes:
1 Kg. de espinacas,300 gr. de queso feta,500 gr. de planchas de masa congeladas o caseras,300 gr. de cebolletas, 1 ½ taza de aceite, 1 ½ taza de leche condensada, 1 ramita de eneldo, 2 huevos batidos, sal, pimienta y nuez moscada.


Preparación:
Limpiar y lavar las espinacas quitándoles raíces y tallos duros. Cortarlas en trozos, salarlas y estrujarlas bien con los dedos, de modo que suelten toda el agua. Va a quedar una masa pequeña de espinacas. Escurrirla bien y agregar las cebolletas, el enelbo picado, el queso ya triturado, la leche, los huevos, la pimienta, la nuez moscada, y la mitad del aceite.


Untar con aceite la fuente del horno y colocar de una en una todas las planchas, ya untadas también con aceite. Una vez colocada mas de la mitad de las planchas, extender uniformemente la mezcla y cubrirla con el resto de las planchas, ya untadas bien con el aceite. Asar la empanada a mediano por una hora o menos.


CON CARNE PICADA
“Pastítsio”.
Calorías por ración (tamaño mediano) 700.
Tiempo de cocción: 30-40 minutos.
Para una fuente de horno.
Ingredientes:
1 Kg. de macarrones, 1 Kg. de carne picada, 2 cebollas grandes, picadas, 2 tazas de tomate fresco y aplastado, ½ taza de aceite, ½ taza de mantequilla (para los macarrones), sal y pimienta, 10 tazas de leche, 1 taza de mantequilla, 1 taza de harina, 8 huevos, 3 tazas de queso rallado.


Preparación:
Poner en una cacerola la carne picada con la cebolla y poco agua y después, dar unas vueltas para que suelte el agua. Echar el aceite y dorar la carne picada echando también sal y pimienta. Añadir el tomate y dejar la mezcla cociendo a fuego lento. En una cacerola grande poner agua para hervir. Echar los macarrones y salarlos. Una vez hervidos, escurrirlos y , a continuación colocar la mitad de ellos en una fuente de horno. Espolvorearlos con el queso rallado y cubrirlos con la carne picada formando una capa de igual grosor como la de los macarrones. Colocar encima el resto de los macarrones, espolvorearlos con el queso rallado y escaldarlos con la mitad de la taza de mantequilla.


Preparar la crema (Salsa bechamel) como sigue: Poner al fuego una taza de mantequilla y una vez derretida, echar la harina y dar vueltas con una espátula de madera. Agregar la leche sin dejar de revolver con cuidado de que no se formen grumos. Es mejor que anteriormente la leche haya sido calentada ligeramente para que se eviten los grumos. A continuación echar el queso ( tras haber reservado dos cucharadas soperas) y un poco de sal. Una vez la crema haya espesado, retirarla del fuego. Batir los huevos y añadirlos poco a poco a la crema.


Verter la crema cubriendo igualmente la superficie del guiso y espolvorearla con las dos cucharadas soperas del queso, ya reservadas. Así la bechamel se gratina más. Meter la fuente al horno y asar el guiso a fuego mediano unos 30-40 minutos, hasta que adquiera un apetitoso color dorado. Los ingredientes de esta receta son para una gran fuente de horno de cocina eléctrica.


“Musakás”
Calorías por ración: 900.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Para una fuente de horno.


Ingredientes:
2 Kg. de berenjenas grandes, redondas. 1Kg. de carne picada, ½ taza de aceite, 2 cebollas grandes, 5 tomates bien maduros, ½ taza de vino blanco seco, sal y pimienta. Queso kefalotiri, rallado, aceite para freír, 2 o 3 dosis de salsa blanca bechamel.


Preparación:
Pelar y lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas grandes y finas, salarlas y dejarlas en un escurridor. Preparar la carne picada dorándola con el aceite y la cebolla y, a continuación apagarla con el vino. Agregar los tomates pelados y picados, sal y pimienta y dejar la carne a cocer a fuego lento hasta que suelte el agua. En una sartén echar aceite y freír las rodajas de las berenjenas. Colocarlas en una gran fuente de horno espolvoreándolas a la vez con el queso rallado. Una vez colocada la primera capa, colocar también la carne picada, y seguir friendo el resto de las berenjenas para cubrir con ellas la carne picada. Por fin, espolvorear el guiso otra vez con el queso rallado y echar la bechamel de modo que la fuente para el horno se cubra por una capa gruesa de ella. Por encima espolvorear de nuevo con el queso rallado para que se gratine.


Nota1: Para que se corten más fácilmente las raciones, y tengan mejor presencia, se puede colocar una capa de patatas , cortadas en rodajas y fritas igual que las berenjenas.
Nota2: Musaka de calabacines: Hacer la misma preparación con los ingredientes ya mencionados, sustituyendo las berenjenas por calabacines, cortados a en rodajas y una vez fritos, colocarlos de modo semejante en la fuente.


Yuvarlákia avgolémono. Bolas de carne picada con arroz y salsa.
Calorías por ración (5 bolas con salsa):370
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Ingredientes:
500gr. de carne picada, ½ taza de mantequilla, ¼ de taza de arroz, 1 huevo,1 cebolla mediana picada, perejil picado, sal y pimienta.


Preparación:
En un cuenco pequeño mezclar todos los ingredientes y amasarlos bien. Formar las bolas de forma redonda. Poner a fuego la cacerola con agua hasta la mitad, junto con la mantequilla. Echar un poco de sal al agua y cuando empiece a hervir, añadir de una en una las bolitas de carne (Yuvarlákia). Una vez cocidas, preparar una salsa con 2-3 huevos y 2 limones, batiendo los huevos con el zumo de los limones. Añadir poco a poco el caldo. Echar la salsa de los huevos con los limones y removerlo a fuego lento sin dejar hervir para que no cuajen las yemas.


“Arnáki fricasé me marulia ” Cordero “Fricasé” con lechugas.
Calorías por ración 670.
Tiempo de cocción 60 minutos.
Para 5 personas
Ingredientes:
1 Kg. de paletilla de cordero o aleta. 300 gr. de cebolletas picadas, 3 lechugas,1 ramita de eneldo picado, ½ taza de mantequilla, 2 limones, 2 huevos, sal y pimienta.


Preparación:
Cortar la carne en raciones medianas y lavarlas bien. Ponerlas en una cacerola junto con las cebolletas picadas y revolver un par de veces. Cuando se consuma el agua, agregar la mantequilla, el eneldo, sal y pimienta. Reservarlas con la mantequilla por un poco, los justo para que las cebolletas se pongan transparentes sin que se doren. La carne no debe sofreír, sino quedarse blanca. A continuación agregar 2 tazas de agua y dejar el guiso cocer a fuego lento. Entretanto lavar las lechugas y cortarlas en trozos grandes. Hervirlas en agua salada y escurrirlas. Una vez cocido el cordero, agregar las lechugas y dejarlas hervir por un poco. Retirar el guiso del fuego y preparar la salsa de huevo y limón. Batir bien los huevos y añadirles el zumo de 2 limones. Añadir también 1-2 tazas de caldo del guiso de modo igual. Vaciar la salsa en el guiso y a continuación, sacudir la cacerola para que no se trabe la salsa.




El café griego
El vocabulario del café:


Bríki: es un cacerola pequeña donde se prepara el café. Kaimáki: es la capa espesa de espuma con o sin burbujas que se forma al hervir el café. Katakaci: el café griego nunca se toma todo. En el fondo queda el poso que no se consume. Kutaláki: la cucharilla. Flitsanáki: la tacita donde se toma.


En el tradicional cafetín griego las invitaciones son contadas; ouzo con coditos de pulpo, lucumi (buñuelos orientales) con agua fría, dulces en almíbar o vainilla en agua y ante todo café y siempre con un vaso de agua fría. Este precioso café aromático, cuando se prepara, deja salir a su alrededor un rico aroma. Se trata de una antigua costumbre oriental que pasó de los pueblos árabes a los griegos de Estambul y de Asia Menor para incorporarse al modo de vivir griego.


Desde los tiempos más remotos la diversión diaria del hombre era frecuentar el cafetín, donde ante una taza de café leería su periódico y hablaría con sus amigos. Aún hoy en algunas pequeñas ciudades de Macedonia oriental y Tracia, se encontrará algunos ancianos que para ellos el café es pura ceremonia. Se muelen los granos en el molinillo y después de haberlos tostado a fuego lento, los ponen a hervir sobre la ceniza en un briki (tipo de cafetera oriental de cobre). Quien tenga paciencia para esperar, sentirá un placer único tomándose el café que necesita casi media hora de preparación.


Claro que la costumbre diaria del café no necesita tanto tiempo porque lo hay preparado en el mercado. Sin embargo diríamos para los más exigentes que seguramente merece la pena si lo compran en granos y los muelen ellos mismos en casa. De todas maneras, el café recién molido tiene un sabor especial. Para el café griego aquí tienes dos recetas, aún así en Grecia suele prepararse de mil maneras distintas, varí glikos (muy cargado y dulce) Polá varís kai óji (muy cargado sin azúcar), glikibrastós (muy hervido y dulce) metrios, (ni muy dulce ni muy cargado) sktetós (sin azúcar).
Pues, ya es la hora del café. ¡Salud!


Una forma de hacerlo algo dulce.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes:
1 taza pequeña de agua, 1 ½ cucharaditas de azúcar,
1 cucharada de café.


Preparación:
Echar agua en un briki* y mientras se calienta añadir el azúcar y el café. Revolver. Antes de llegar a hervir, retirarlo del fuego para que no se deshaga la capa espesa de la superficie. Servir en una tacita y dejar reposar.




Café frapé.
Tiempo de preparación 5 minutos.
Ingredientes:
1 ½ cucharaditas de café instantáneo (tipo nescafé), 1 ½ cucharaditas de azúcar, una coctelera, hielo y un poco de leche.


Preparación:
Echar en una coctelera 1 ½ cucharaditas de nescafé y 1 ½ de azúcar por persona. Añadir un poco de agua fría y unos cuantos cubitos de hielo. Agitar todo hasta que se note que el hielo se deshace. Seguidamente servir escanciado en un vaso de tubo con unas pajitas. Añadir si lo desea un poco de leche, o incluso helado de vainilla. Servir con unas pajitas. Y esta buenísimo.








No hay comentarios: