Son las :

Cóctel con vistas a los mármoles del Partenón

Lista de precios de un cóctel con vistas a los mármoles del
Partenón
"Ciegos están los ojos que no vierten lágrimas mientras ven, oh, amada Grecia, tus sagrados objetos saqueados por profanas manos inglesas que han herido una vez más tu adolorido seno y arrebataron tus dioses, dioses que odian el abominable clima boreal inglés."
Lord Byron, "Childe Harold"
La sala del Museo Británico que alberga los mármoles del Partenón se alquila para... ¡ RECEPCIONES !
 
La deplorable política recaudatoria del Museo Británico, que alquila las salas de los mármoles del Partenón como escenario de recepciones y festejos, contradice flagrantemente su solemne afirmación de que estas esculturas constituyen “la perla de la corona” de las colecciones de arte antiguo en todo el ámbito occidental.
La simple enumeración de los servicios que se ofertan da una clara idea de que los mármoles de Elgin resultan, tal y como indica el catálogo de precios, " marco ideal, de un exotismo colonial, para la evocación y el raro disfrute de refinadas escenas de regusto romano por parte de un grupo selecto ". Realmente no tan selecto, ya que el local tiene capacidad para mil invitados.
El periódico Ta Nea publica hoy el catálogo íntegro del Museo Británico relativo al alquiler de las salas de los mármoles del Partenón para recepciones y cenas. Los precios, que no incluyen I.V.A., oscilan entre 1.975.000 pesetas para una velada informal hasta un mínimo de 3.350.000 pesetas para una cena de etiqueta. Tal y como recoge el folleto oficial del Museo Británico:
" Tiene Vd. acceso a tres salas contiguas, de arte egipcio y griego, que conforman un espacio impresionante, inadecuado sin embargo para grupos reducidos. Los aperitivos y canapés se sirven en la sala de escultura egipcia y la cena de etiqueta en la sala del Templo de las Nereidas (500 a. C.). El templo, grandioso, está situado en un extremo de la sala contigua a los mármoles de Elgin, donde se ofrecen los licores y el café. Se prohibe fumar y bailar. Sin embargo se permite la música - en vivo o grabada - a bajo volumen.<
Se pueden decorar los espacios, pero la grandiosidad de las salas no hace necesario un excesivo ornato. Para camareros e invitados se recomienda vestimenta de la época, especialmente de egipcio o griego antiguo.
El Museo Británico ofrece igualmente una tarifa especial para grupos de 250 personas: 3.350.000 pesetas más el coste de la cena - desde 2.500 ptas. el menú sencillo hasta 4.700 ptas. el más caro. El champán cuesta 5.000 ptas. la botella, el vino 3.000 y las bebidas no alcohólicas 1.200 ptas. el litro. Se computan separadamente los honorarios de los camareros – 2.800 ptas. la hora-, a razón de un camarero por cada treinta invitados.
El precio de una cena de tres platos para 250 invitados es de 8.800.000 a 9.900.000 ptas. más I.V.A., bebidas aparte. A esto hay que añadir 5.800 ptas por cada mesa y 900 ptas por cada silla, además de los honorarios de los camareros".
 
Ta Nea, 12-XI-1999.
APROPIACIÓN INDEBIDA
De nuevo, los frisos del Partenón vuelven a centrar la polémica en el mundo de las artes y la cultura internacional. Algo tan valioso y codiciado como los frisos del histórico Partenón griego se hallan a debate. El Gobierno griego abrió un nuevo flanco en su larga campaña para recuperarlos y traerlos de su emplazamiento ya habitual, el Museo Británico, lugar que los guarda desde el siglo pasado. Su ministro de Exteriores, George Papandreu evitó enfrentarse abordando cuestiones respecto a la propiedad de esta joya artística mundial y tendió lazos de amistad como vía para solucionar la disputa. Papandreu resaltó en Londres la "integridad del edificio" del Partenón, con prioridad a la propiedad de los mármoles, como la cuestión fundamental a debatir. Propuso varias vías de cooperación entre ambos gobiernos, e incluso la mediación de un organismo internacional, para zanjar el viejo problema que enfrenta a Atenas y Londres desde hace ya tiempo. El objetivo de su Gobierno se orienta a lograr la restitución consensuada de los frisos para 2004, cuando Grecia celebra los Juegos Olímpicos y un nuevo museo se habrá construido junto al Partenón. Sin embargo, será una lucha de titanes difícil de ganar. Lo cierto es que el gobierno británico pretende salirse por la tangente y obviar el tema. Esto no sería preocupante si no se tratase de un bien de interés cultural a nivel internacional. El Partenón está y ha estado siempre en Grecia y sus frisos, marmoles, columnas, capiteles, dinteles, etc deben estar donde siempre estuvieron, entre sus piedras. Es tan sencillo como plantear una cuestión de apropiación indebida. Sería sensato devolver lo que no es de uno y afrontar con honradez el hecho de que el Partenón no es inglés sino griego. Muy obvio pero difícil de masticar ¿no creen? (que se lo digan al Sr. Blair).
¿Que podemos hacer?
Si Ud. cree que los Mármoles del Partenón deberían devolverse a Grecia puede visitar la siguiente página y enviar un email al gobierno Británico, al Partido Laborista y al Museo Británico, solicitando que comiencen las negociaciones con el Gobierno Griego acerca del futuro de los Mármoles del Partenón.
http://www.uk.digiserve.com/mentor/marmoles/
ALEJANDRIA Y HERAKLEION
Han sido descubiertos recientemente, cerca de Alejandría, los restos de la ciudad sumergida de Herakleion. El arqueólogo marítimo francés Franck Goddio ha encontrado a escasos seis kilómetros frente a la costa de la ciudad egipcia de Abukir, en el Mediterráneo, los restos de dicha ciudad. Herakleion fue, hasta la fundación de Alejandría en el año 331 a.C, la puerta de entrada de Egipto y su principal estación aduanera, según declaró su descubridor en la misma ciudad de Alejandría. Los restos encontrados, entre ellos estatuas faraónicas de hasta cinco y seis metros, así como sarcófagos y cofres de granito, son colosales. La ciudad sumergida, con sus templos y casas en ruinas, se encuentra a unos seis u ocho metros bajo la superficie del mar. "Las ruinas, las calles adoquinadas, el sistema de alcantarillado... todo está cubierto de arena. A veces sólo son 30 centímetros, pero otras hasta dos metros", explicó Goddio. En este territorio virgen han aparecido por primera vez las murallas de hasta 90 metros, así como el muelle de la ciudad, de 150 metros. Los informes geofísicos de dos universidades estadounidenses, una de ellas la de Stanford, habrían presentado "pruebas contundentes" de que fue un terremoto el causante del hundimiento de la ciudad, dijo el arqueólogo, de 53 años, quien explicó: "Las paredes están caídas como piezas de dominó". La antigua Herakleion estaba situada en la desembocadura de un brazo del Nilo que posteriormente se llenó de arena. Según la mitología griega, el rey de Esparta, Melenaos, interrumpió su viaje a casa al llegar a Herakleion, después de haber recuperado a su esposa Helena en Troya. Hallazgos como éste son de gran importancia en el descubrimiento y estudio del mundo antiguo.

No hay comentarios: