Son las :

Járis Aleksíu

JÁRIS ALEXIÓU

Járis Alexíu inició su aparición en la escena musical griega en la década de los 70 y desde el primer momento su trayectoria en la canción se perfiló fructífera y avalada por grandes éxitos. Actualmente colabora con los mejores compositores, artistas y letritas del país. Realiza apariciones en las mejores salas del mundo, desde Brasilia hasta Japón siendo galardonada con las más importantes distinciones.
Sus inicios se remontan a 1970 cuando graba su primera canción “Otan píni mia llinéka” en 1971 con música de Basílis Basiliádis y letras de Pitágoras. La primera grabación de importancia en su discografía surge a partir de una colaboración en el disco “Mikra Asía” en 1972, de Apóstolu Kaldára , Pizagóras y cantando junto a Giorgos Daláras. Aparecerá en varios conciertos con Stavros Ksarjákos.


Járis pronto se convierte en la cariñosamente llamada ”Jarula” de todos. En 1973 participa en el trabajo de Manos Loisos y Dimitris Jristodúlou “Buenos dias sol”. Su colaboración con Manos Loisos es el principio de una importante amistad y serie de colaboraciones entre ambos. Participa con Dalaras en el disco “Bizantino Esperino” de Apostolos Kaldaras y Leftéris Papadopulos , mientras que en 1974 es el año que para muchos crea sus discos mas importantes, con “Odo Aristotélus” de Giánis Spanós y Leftéris Papadópulos.

Durante estos años, aparece en algunos locales de Plaka , dandole un nuevo aire al ambiente de la canción y a la diversión completamente diferente al existente en los locales nocturnos de entonces. Abre el espacio para una nueva generación musical, que durara muchos años. Es el período que resurge la canción rembétika. Canta baladas, laiká, dimotiká y como no rembétika. Graba su primer disco personal en 1975, “12 LAIKÁ TRAGUDIA” canciones populares. El tema llamado “Dimitrúla” se convierte en un gran exito. Comienza a hacer canciones con Giorgos Dalaras, con Dimitra Galáni, Antonis Kalogiánis, Basílis Papakonstantínu, Gianis Pários, con Anna Bizi. Alexiou ya está enfilada hacia el triunfo en salas, estadios y teatros de todo el país. Canta con Nikolópulos, Spanós, Papadópulos, Pizagóras, Kugioumtzís, Elefzeríou, Burbúlis, Daskalópulos, artistas todos ellos muy reconocidos.

En 1979 edita el disco “LAS CANCIONES DE JARÚLA” de Manos Loizos con letras de Manólis Rasúlis y Pizágoras. Dos canciones de este disco “O Fantáros” y “Ola se Zimísoun” alcanzan rápidamente los primeros puestos en las listas de éxitos de toda Grecia.

La década de los 80 empieza con dos importantes éxitos “Fevgo” y “Ksimeróni”. Las balada “Ta Tragoudia tis Jzesinis méras” que graba con Dimitra Galáni se convierte en la preferidas de sus seguidores. Graba dimotika, rembetika y laika. Da conciertos en Suiza y Albania, incluso Australia donde la comunidad griega es numerosa. En 1983 graba “ Ta Tsílika” un doble disco con canciones rembétikas del periodo de 1900-1935. Alexiou viaja con sus canciones por todos los rincones de Grecia y es ya una gran estrella. En 1986 trabaja por primera vez con Zanos Mikrútsicos y componen el disco “H agapi einai zali” con letras de Alkis Alkéos, Nikos Kabbadías y Andreas Mikroutsicos. El disco se convierte en un gran éxito, y canciones como “To Erótico” o “Eleni” se hacen muy famosas. Ese mismo año hace su aparición en la escena musical francesa en el “Teatre de la Ville de París”, donde es albada por audiencia y crítica. Viaja por Francia, Chipre, Túnez y Alemania y regresa para otra gira por Grecia. En 1987 nace el proyecto musical SEIRIOS y Manos Jatzidákis la llama para que de un recital con “Canciones inéditas” . Jatzidakis la dirige y posteriormente produce el disco. En el verano cantan juntos en teatros. La RTV griega le hace un importante homenaje, dirigido por Panos Papadópulos. Al mismo tiempo sigue dando conciertos por toda Grecia y en el extranjero. En 1988 colabora con nuevos músicos y canta con FATME (grupo rock) y con Afroditi Manou en el ZOOM de Placa. De su trabajo con Paolo Conte en diciembre en el Pallas, sale un nuevo disco. Dos de las canciones de este disco se graban en griego adaptadas por Lina Nikolakopúlu. En 1989, “I Parastasi Arxisi”. Asi se llama el recital que durante dos años presentaron con Dimitra Galani y Gianni Parios en Atenas y Tesalónica, y el disco que dio nombre a esta colaboración.

La década de los 90 abre su segunda colaboración discográfica con Zanos Mikrútsicos. Con letras de Lina Nikolakopoulo editan el album “KRATÁI XRÓNIA AFTI I KOLONIA “, con un tremendo éxito comercial. En octubre de ese mismo año en el estadio Irinis ke Filias, se organiza un concierto-fiesta por los veinte años que lleva en la canción con el título “Nuestra noche”, que se convertiría en uno de los conciertos mas importantes de la década. Este concierto fue una enorme fiesta, no solo por ella, sino también por el público que participó cantando durante toda su duración. Artistas que trabajaron con ella como Gianis Parios, Zanos Mikrutsikos, Dimitra Galani , Jristos Nikolopulos, Alkistis Protopsálti , Giorgos Sarris, Zabetas o Melína Mercuri aparecieron en el escenario aquella noche.

En 1990 aparece en el teatro Atikon con un novedoso programa en tres actos. En el primero hace un recorrido por temas de Jatsidákis, Breht, Mikrútsikos y otros. En el segundo invita a varios grupos de la escena nacional contemporánea y presenta sus nuevas canciones, pero interpretadas por aquellos. Canta con Sócrates, Nikos Portokalogou, Gianis Spázas y Basilis Lekas. El tercer acto es una antología de canciones de su propio repertorio, acompañada por la orquesta de Giorgos Trantalídis. A estas actuaciones, le seguirá otra en el Teatro del Norte de Grecia que abrirá por primera vez sus puertas, a la canción griega.

Con los medios técnicos que usa en sus conciertos crea nuevas normas de actuación en vivo. En el otoño de ese año, con el gitano Kostas Jatzí, en el teatro Rex, y en Radio City, graban el disco ALEXIU CANTA JATZÍ. En 1992 firma con la compañía Polygram y comienza una aventura distinta. Graba “DI EFJON”, con música de Nikos Adípas y letras de Lina Nikolakopúlu. Disco que marca un hito en la discografía griega y que propone un cambio de estilo musical. Aparece en el Rodon, un local de rock iniciando un nuevo ciclo en su dilatada carrera. En 1993 el disco ya se vende en Japón, Bélgica , Francia e Israel. El canal francés MCM International, graba sus conciertos en el teatro Likabitos. Con gran éxito, da mas de 100 conciertos en Grecia, Chipre, Estados Unidos, Canadá, Israel, Europa, cerrando el año triunfalmente en el teatro Mogador en Paris. 1994 también fue un año de agotadora actividad. Graba “EI!” de Nikos Adípas, con letras de Lefteris Papadópulos y Aris Dabarákis. En el disco aparecen dos canciones suyas. Viaja a Australia en marzo, mientras que en junio da conciertos en el City Center de Nueva York. En julio da dos conciertos en el teatro Iródio con escenografía de Mauro Bolognini. En septiembre participa en un concierto de Melina Mercuri en el Estadio Spiros Louis y en octubre hace su primera gira por Japón.

En 1995, edita ODOS NEFÉLIS. No es la primera vez que Jaris Alexiou escribe canciones, pero si la primera que en un disco nos cuenta trocitos de su vida. Momentos de vida de la mujer que es querida por todos. Canciones como “To Minoraki”, “I Panselinos”, “I Prosefji”, “To Psijes kai somata”, “Oi Filoi”, “Sinefa” de Tsitsanis, entre otras, componen uno de los mejores discos de los últimos años. Así no fue casual que el 15 de abril de 1995 fuera premiada en la Gala del Palacio de Congresos de París con el Prix Adami, galardón que concede la academia Charles Cros cada año a los mejores artistas. Actua en un local, el Loft en la plaza Agion Asomáton y lo llama Studio Neféli. Allí presenta sus nuevas canciones y crea un excepcional ambiente de café-teatro. A finales de año nueva gira por Europa y a partir de noviembre, el director Dimitris Papaioánu, dirige sus actuaciones. En 1996 escribe letra para Tango de Nefélis, sobre musica de Lorena McKennitt. Esta canción, junto con otras grabaciones en vivo de conciertos de Alexiou por todo el mundo durante el período 92-96 conforman lo que será el disco GYRIZONTAS TON KOSMO 92-96. Se trata del disco con las mayores ventas en aquel año en Grecia. Por el disco este, posteriormente, Richard Branson, dueño de Virgin Megastore, la mayor distribuidora de discos del mundo, y también admirador de Alexiu, le otorgará premio especial. “To tango tis nefélis” se encuentra durante muchos meses, en las listas de las 10 primeras canciones de World Music en Europa. Sus apariciones en el Etadio Olimpico de Atenas, en el Palacio de los Deportes de Tesalónica, se caracterizaron por un gran exito.

1997. ENA FILI TOY KOSMOY, o su segundo álbum en vivo. Las ventas tocan techo ya en la primera semana de ser editado. Incluye grabaciones en vivo, con canciones antiguas y tres nuevos temas, entre ellos, la canción “To tragudi tu gelidoniú” que Alexiou compuso para la chica Chipriota Anastasía Isaac. El single “GIA ENA TANGÓ” se convierte en otro gran éxito. El 18 de junio representa a Grecia en el Seminario de la Comisión de Juventud Educación y Medios de comunicación del Parlamento Europeo con tema “La promoción de música en Europa. Cual es el papel de la Unión Europea” bajo la coordinación de la eurodiputada y miembro de dicha comisión Nana Músjuri. En el verano del 97, Alexiou responde positivamente a la invitación del Comité Olímpico griego y actua en el área de Pnika con el incomparable fondo de la Acrópolis. El éxito del primer concierto el 21 de junio y el numeroso público que no pudo asistir, fueron las causas que motivaron la realización de otros dos conciertos en Pnika. En el 98 edita “TO PEJNÍDI TIS AGÁPIS”. Es el segundo disco después de “Odos Nefelis” en el que Alexiou escribe en su totalidad letra y música. Incluye doce nuevos temas y uno instrumental que se grabaron en el estudio Guillaume Tell de Paris, con colaboración de músicos griegos y extranjeros. Va de gira con Nikos Papásoglu por America (Toronto, Montreal, Tampa, Los Angeles, Boston, Nueva York, Atlantic City, Chigaco, San Paulo, Buenos Aires y Montevideo), en diciembre actúa en Atenas. El estudio Diógenes donde aparece, fue restaurado para cubrir las necesidades del programa que presentó junto con Jristos Nikolópulos. El programa fue un concierto en cuatro actos y dirigido por Dimitris Papaioánu.

En Octubre de 1999, canta con la famosa cantante turka Sezen Aksú en Estambul y en Atenas para las victimas de los terremotos de ambos países y con apoyo del Ministerio de Cultura griego. Esta colaboración se repite con nuevos recitales en Estambul y en Smirni en el verano del 2000. En Septiembre de 2000 edita nuevo disco “PSIZIRI” Selección de sus canciones preferidas solo con voz y piano. Canciones diferentes pero con un idéntico aroma en cada una de ellas pero que su voz toman una fuerza distinta. Ese mismo año, crea su propia compañía discográfica “Estía”. El primer álbum que sale en diciembre es “PARÁKSENO FOS” En este disco colabora de nuevo con arreglistas con los que había trabajado en el pasado, retomando importantes momentos de su dilatada carrera. En “Parákseno fos” Alexioy se reencuentra con creadores como Zanos Mikoutikos, Leftéris Papadópulos, Jristos Nikolópulos, Antonis Bardis, Lina Nikolakópulo, Manos Elefzeriú, Gianis Spanós, Níkos Adípas, Lorena Mckennitt, Sezen Aksu, o Níkos Portokálogu, entre otros. Este disco contiene el cuento-canción “Portes anijtés” de Giorgo Zambeta , así como la queridísima canción de Manu Lízu “ Sagapó, sagapó” cantada a duo con Mijáli Jatzigiani. En tres de las canciones del disco, las letras son suyas, mientras que en “Na me kalá” Alexioy pone firma a la música. En el 2001 “Parakseno fos” se convierte en “Lumiere Engrange” y se edita en toda Europa. Al mismo tiempo Alexiou aparece en los mayores escenarios europeos, de donde sale alabada por favorables criticas, con culminación en la actuación que realizo en el Olimpia de Paris.

Desde Grecia hasta la lejana Australia, desde Moscú hasta Japón, desde Europa hasta América, Alexiou canta y “viaja” con sus canciones, sentimiento del pueblo griego. Ella misma cree que la canción griega a través de sus poetas y compositores le hizo amar y entender mejor la civilización y la historia de su país.

Fuente: Página oficial Járis Alexiou.

No hay comentarios: