Son las :

CURSOS Y BECAS PARA ESTUDIAR GRIEGO CONTEMPORANEO EN GRECIA

CURSOS Y BECAS PARA ESTUDIAR GRIEGO CONTEMPORANEO EN GRECIA

UNIVERSIDAD *ARISTÓTELES * DE TESALÓNICA

Escuela de Griego Moderno

Tel.: 0030 31 99 75 71 - 99 75 72 - 99 75 76
Fax: 0030 31 99 75 73
Página web: http://www.auth.gr/smg
E-mail: thkaldi@ccf.auth.gr
http://www.auth.gr/

Becas y Préstamos (Ley 2083/1992 – artículo 23)
Becas para estudios de primeros ciclos del Ministerio de Educación. Son ayudas que están en función de los resultados a los exámenes o en función de la situación socioeconómicas del solicitante.
1. La ayuda en función del éxito a los exámenes va otorgada cada año a los dos mejores estudiantes de departamento la suma de 200.000 dracmas al primero y la de 150.000 al segundo. En caso de que el departamento tenga más de 100 estudiante se otorga la suma de 130.000 dracmas al tercero. Si dos estudiantes tuvieran las mismas notas, entonces la suma se otorgaría en función de la renta más baja.
2. La beca de ayuda compensatoria está en función de la situacion socioeconómica del solicitante y luego en función de los resultados académicos. El solicitante no debe alojarse en la residencia universitaria, el lugar de residencia de su familia no está conectado con líneas de los transportes públicos. Se concenden 6 becas de 150.000 dracmas a cada departamento para cada 100 estudiantes. La mitad de la suma considerada como préstamo deberá ser devuelta por el estudiante excepto si consigue la calificación sobresaliente.
Ley en vigor de 1 de Enero de 1993
Becas convocadas por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Departamento de herencias, 2o piso, Edificio Administrativo y Oficina de Relaciones Públicas, Planta baja, Servicios Administrativos, tel. 996742)

Becas convocadas por la Universidad Aristóteles de Tesalónica
· Becas para los primeros ciclos de estudios, destinadas a estudiantes extranjeros o griegos residentes en el extranjero y que no tienen más de 25 años. La cuantía de la ayuda es 65.000 dracmas mensuales durante un año y puede concederse para otros cinco años como máximo.
· Los requisitos son académicos y económicos:
· Tener la nota mínima de 16,5/20 al bachillerato.
· Un certificado de conocimiento del griego.
· Certificado de la Renta anual de la familia.
· Certificación académica del nivel del estudiante tanto académico como moral y personal.
· Plazo de solicitud del 1 al 15 de Noviembre. Los estudiantes extranjeros ya matriculados en la universidad pueden solicitar una beca para los años de estudios que les quedan por hacer.
La cuantía es de 65.000 dracmas al mes. Los requisitos son académicos y económicos.
Plazo de solicitud: del 1 al 15 de Noviembre.
Becas de tercer ciclo
· Son concedidas 7 becas anuales para estudios de tercer ciclo a diplomados extranjeros. La cuantía es de 75.000 dracmas mensuales.
· Los requisitos son académicos y económicos
· Plazo de solicitud: den 1o al 15 de Noviembre.
Becas complementarias de estudios e investigación para extranjeros
Una beca de un año, o tres de un mes destinadas a estudiantes del Sur de Italia o Sicilia para el aprendizaje del griego moderno.
Tres becas de un mes (con el requisito de un intercambio) destinadas a estudiantes de tercer ciclo de la Universidad de Estrasburgo.
Seis becas de un mes destinadas a estudiantes de tercer ciclo de la Universidad Paul Valery de Montpellier.
Tres becas de este tipo a jóvenes científicos de la Universidad St Kliment Ohridski de Sofía.
Dos becas de un mes destinadas a estudiantes o profesores de la Universidad de Lipsia con el requisito de intercambio.
Hasta cuatro becas – dos siendo de un año, destinadas a estudiantes o profesores de la Universidad de Dublino, Irlanda.
Diez becas: 5 de nueve meses y 5 de un mes destinadas a ciudadanos albaneses de origen griego para cursar clases de griego moderno.
Cinco becas de un mes destinadas a estudiantes de la Universidad de Mariapolis, Ucranía, para cursar clases de griego moderno.
Siete becas: dos de seis meses, destinadas a estudiantes o diplomados/investigadores en el Departamentos de griego y cinco de un mes destinadas a estudiantes de Griego de la Universidad de Sinferopolis (Ucranía) para cursar clases de griego. La cuantía de la beca es de 65.000 dracmas mensuales para los estudiantes y de 75.000 dracmas mensuales para los diplomados. Los requisitos dependen del tipo de beca solicitada.
· Becas concedidas para los cursos intensivos de Griego durante el verano a estudiantes extranjeros o empleados en una universidad. La presentación de solocitud se hace hasta el 30 de Abril.
Becas especiales y ayudas
Se conceden ayudas de una cuantía de 10.000 hasta 20.000 dracmas a estudiantes extranjeros (con una cuantía total de 200.000).
Se conceden 50.000 dracmas a todos los becarios (con una beca de seis meses o más) para sus primeros gastos.
Los gastos de viaje incumben al becario.
Los becarios son beneficiados del Seguro Escolar (excepto los becarios de Tercer Ciclo o los que trabajan en algún Departamento).
Todas las personas interesadas pueden presentar la solicitud de beca según queda previsto por el Reglamento sobre Becas de la Universidad.

Becas del Centro de Becas del Estado
Estas becas son convocadas por el Centro de Becas del Estado y están destinadas a los alumnos que consiguieron las mejoras notas en las pruebas para acceder a la Universidad.
Los requisitos exigidos son:
La nacionalidad griega.
Conducta irreprochable.
La renta personal no debe sobrepasar las 600.000 dracmas anuales.
Haberse matriculado en la Universidad en la que fueron admitidos.
Haber aprobado las asignaturas de los dos primeros semestres con la nota de 6,50/10 en las asignaturas previstas por el programa de estudios del Departamento.
Depositar los documentos exigidos en el plazo de solicitud.
La elección entre los solicitantes se hace respetando los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad. En caso de resultados idénticos, el Consejo de Administración del Departamento elige.
Los solicitantes presentan las solicitudes en la Secretaría del Departamento o de la Universidad en un plazo de 45 días como máximo.
-CURSOS DE VERANO-CURSOS INTENSIVOS-CURSOS DE INVIERNO-


A) CURSOS DE VERANO


Duración: del 16 de Agosto al 15 de Septiembre.

Niveles: los grupos son de veinte horas semanales y se dividen en tres niveles: principiantes, intermedio y avanzado.

Requisitos:

a) para solicitar plaza se debe tener, como mínimo, un diploma de enseñanza media que habilite al interesado a matricularse en la enseñanza superior del país por el que fue expedido.
b) los ciudadanos de países no comunitarios deben haberse provisto de un visado que cubra, al menos, la duración del curso.

Documentación necesaria para realizar la matrícula:

a) Solicitud (acompañada de una fotografía tamaño pasaporte) realizada en el formulario que, a tales efectos, distribuye la Secretaría de la Escuela (se puede encontrar en la página web de la Escuela)
b) Copia del diploma de estudios. Esta debe ir acompañada de:
b.1) certificado de que el mismo (en caso de tratarse de diploma de bachillerato) habilita al interesado a matricularse en la enseñanza superior del país por el que ha sido expedido.
b.2) traducción oficial al griego o al inglés.
b.3) autenticación realizada por el consulado o embajada de Grecia.

Cierre de matrícula: 31 de mayo.

Precio de la matrícula: 90.000 dracmas.

Matrícula reducida: tienen derecho a abonar matrícula reducida, cuyo monto asciende a 75.000 dracmas, quienes puedan certificar su inclusión en alguna de las siguientes categorías:

1) las personas de origen griego;
2) las personas casadas con griego o griega;
3) los becarios del estado griego;
4) refugiados políticos;
5) palestinos;
6) ciudadanos de los siguientes países (debido a la existencia de acuerdos bilaterales): Irak, Irásn, Líbano, Marruecos, Noruega, Seychelles, Siria, Sudán, Uruguay.
7) los extranjeros con nacionalidad de algún país de la Unión Europea.

En ningún otro caso hay posibilidades de obtener reducción de matrícula, incluidos los de personas que, por cualquier motivo, no realicen la totalidad del curso.

Forma de pago: la matrícula se abona, antes del comienzo de las clases y tras la llegada del interesado a Tesalónica, mediante ingreso en cuenta bancaria, cuyo número le será facilitado por la Secretaría de la Escuela. El correspondiente resguardo bancario deberá, luego, ser presentado en Secretaría.

Actividades culturales: El programa prevé la realización de conferencias, visitas a museos y monumentos, excursiones a lugares de interés histórico y arqueológico y clases de danzas griegas tradicionales.

Becas: La Universidad de Tesalónica concede, todos los años, un número de becas para los cursos de verano de la Escuela de Griego Moderno. La información debe ser solicitada a: Departamento de Estudios, Universidad Aristóteles de Tesalónica, 54 006, Tesalónica. Tel.: 0030 31 99 67 43; Fax: 0030 31 99 51 12.

Observaciones:
a) una vez caducado el plazo de matrícula, la Secretaría de la Escuela comunicará a los interesados la resolución de sus solicitudes, sean favorables o no;
b) se puede solicitar plaza para alojarse en las residencias universitarias. No obstante, el número de habitaciones disponibles es limitado.
c) será desestimada toda solicitud de inscripción que se presente fuera de plazo o que no vaya acompañada de la documentación exigida.


B) CURSOS INTENSIVOS

B.1) OTOÑO

Duración: del 15 de Septiembre al 14 de Octubre.

Cierre de matrícula: 16 de Agosto.

Precio de la matrícula: 200 euros.

Matrícula reducida: 150 euros (para estudiantes del programa Sócrates).

B.2) INVIERNO

Duración: del 1 al 28 de Febrero.

Cierre de matrícula: 31 de Diciembre.

Precio de la matrícula: 200 euros.

Matrícula reducida: 150 euros (para estudiantes del programa Sócrates).

En ambos casos, la información correspondiente a Niveles, Requisitos, Documentación, Forma de pago y Observaciones (salvo en lo atinente a las plazas de alojamiento, sin disponibilidad en estas fechas), es similar a la contenida en el apartado de Cursos de verano.


C) CURSOS DE INVIERNO


Duración: del 1 de octubre al 10 de Junio.

Niveles: se puede optar a grupos de 20 o de 10 horas de clase semanales.

Requisitos: similares a los que figuran en el apartado Cursos de Verano.

Documentación necesaria para realizar la matrícula: Las diferencias respecto al curso de verano son las siguientes:
a) la solicitud debe ir acompañada de dos fotografías tamaño pasaporte;
b) para los diplomas expedidos en países de la Unión Europea, bastará con que estén autenticados por la autoridad competente de su país.

Además de los anteriores, debe darse satisfacción de los siguientes requisitos:

1) abonar la matrícula antes del inicio de los cursos;
2) haber pasado los exámenes médicos de la Universidad (se hace constar que dichos exámenes son gratuitos);
3) los estudiantes procedentes de países extracomunitarios deben, con anterioridad a su inscripción en los cursos de la Escuela de Griego Moderno, haber sido aceptados para cursar estudios de licenciatura o de postgrado, obteniendo, de tal modo, su visa de estudios. Las solicitudes para cursar estudios de licenciatura se tramitan ante el Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos http://www.ypepth.gr/

Las solicitudes para cursar estudios de postgrado se tramitan ante los Departamentos correspondientes de cada Universidad.

Asistencias:
a) la asistencia a clases, tanto en los grupos de diez como en los de veinte horas semanales, es obligatoria;
b) la Secretaría llevará el cómputo de inasistencias, si las hubiere, de cada estudiante;
c) en caso de registrarse inasistencias injustificadas:
c.1) de tres (3) o más días seguidos;
c.2) de cinco (5) o mas días discontinuos dentro del mismo mes;
c.3) de más de quince (15) días durante el total del curso,
el estudiante será dado de baja de los registros de la Escuela;
d) en casos especiales, la decisión correrá a cuenta del Comité de Control de la Escuela, previa solicitud del interesado.

Cierre de matrícula: 10 de Septiembre.

Precio de la matrícula:
a) grupos de diez horas: 120.000 dracmas.
b) grupos de veinte horas: 160.000 dracmas.

Matrícula reducida:
a) grupos de diez horas: 70.000 dracmas.
b) grupos de veinte horas: 110.000 dracmas.
Tienen derecho a matrícula reducida aquellas personas que puedan certificar su inclusión en alguna de las categorías que se encuentran detalladas en el apartado Cursos de verano.

Asistencia médica: Tienen derecho a recibir asistencia médica:
a) los becarios del estado griego;
b) los estudiantes de los programas europeos de intercambio educativo;
c) los ciudadanos de países de la Unión Europea que presenten el correspondiente seguro de su país.

Alojamiento: Los estudiantes de los programas europeos de intercambio educativo pueden solicitar plaza en habitaciones de las residencias universitarias. Las solicitudes deben tramitarse ante el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tesalónica (Tel. 0030 31 99 52 93/ 4; fax: 0030 31 99 52 92; e-mail: irep@ccf.auth.gr).

Alimentación: Tienen derecho a Comedor Universitario los estudiantes que hayan sido admitidos para cursar estudios en una universidad griega, así como los becarios del estado griego.

Transportes: Tienen derecho a Tarjeta de transporte con tarifa universitaria (Paso) los estudiantes admitidos para cursar estudios en una universidad griega. Esta tarjeta, cuya duración es de doce meses, proporciona descuentos en billetes de autobús urbano e interurbano, tren, barco y avión.

Actividades culturales: El programa prevé la realización de visitas a museos y monumentos, excursiones a lugares de interés histórico y arqueológico y la participación en diversas actividades de carácter cultural.

Festivos: no se dictan clases durante los siguientes períodos festivos:
a) dos semanas durante Navidad y Año Nuevo (24/XII - 8/I);
b) dos semanas durante el período de Pascua (la Semana Santa y la siguiente);
c) una semana durante el período de Carnaval;
d) en las festivos nacionales del 17 de Noviembre, 26 y 28 de Octubre, 25de Marzo, 1 de Mayo y día del Espíritu Santo.

Observaciones: Los estudiantes de los programas europeos de intercambio educativo pueden cursar todos los programas ofrecidos por la Escuela en las condiciones previstas en cada caso. Para matricularse, deberán presentar la correspondiente solicitud, dentro del plazo estipulado, una fotografía y certificación de su condición de estudiantes de un programa europeo.



UNIVERSIDAD DE ATENAS

Concesión de becas para el programa estival de Estudios Neogriegos

I. EL PROGRAMA

El programa tiene una duración de seis semanas (para el año 2000, desde el 19 de junio al 28 de julio) y está dirigido a estudiantes universitarios que se encuentren en el estadio final de la licenciatura o que cursen estudios de postgrado, así como al personal didáctico de aquellos Departamentos cuyo contenido curricular esté relacionado con los estudios helénicos.
El programa está articulado en dos niveles, pudiendo los candidatos escoger uno de ellos. Todas aquellas personas que tomen parte en los cursos, recibirán el correspondiente certificado de estudios.

PRIMER NIVEL. Lengua griega moderna.
(Se requiere un conocimiento elemental de la misma).

Clases intensivas de lengua griega moderna, acompañada del análisis paralelo de textos literarios y de otros textos representativos del lenguaje actual, especialmente seleccionados para servir de apoyo al proceso de aprendizaje.

Total de horas lectivas: 120 (30 días, a razón de 4 horas diarias – de 9.00 a 13.00).

SEGUNDO NIVEL. Estudios neogriegos.
(Se requiere un conocimiento amplio de la lengua griega actual).

* Lengua griega moderna. Nivel avanzado.
* Literatura griega moderna.
* Historia de la Grecia contemporánea.
* Arte griego moderno.

Total de horas lectivas: 120 (30 días, a razón de 4 horas diarias – de 9.00 a 13.00).

II. LAS BECAS

La Universidad de Atenas, correspondiendo al interés creciente por los estudios neogriegos, otorgará, en el presente año académico, un total de 120 becas (60 para cada nivel de estudios), con una dotación de 140.000 dracmas cada una. Estas becas serán concedidas a todos los candidatos que resulten seleccionados por los organismos competentes de la Universidad de Atenas. Se deja clara constancia de que no serán aceptados quienes no posean un conocimiento elemental de la lengua griega moderna.
Los interesados deberán enviar la solicitud de inscripción, acompañada de una breve nota informativa sobre sus estudios, intereses particulares respecto a la lengua griega moderna y actividades afines – didácticas, de investigación o científicas. Igualmente, deberán enviar fotocopia del pasaporte y, tratándose de estudiantes, dos cartas de recomendación. Todo ello, a la siguiente dirección:

Γραμματεία ΘΥΕΣΠΑ.
Τμήμα Ευρωπαϊκών & Διεθνών Σχέσεων Πανεπιστημίου Αθηνών.
Πανεπιστημίου 30, 106 79, Αθήνα, ΕΛΛΑΔΑ.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
NOTA: El plazo de presentación de solicitudes para los cursos de verano, concluyó el pasado 31 de marzo. De todos modos, estas becas se convocan todos los años sobre bases similares.
La Universidad de Atenas organiza, además, cursos de primavera y de invierno.
Para más información: Tel.00301 7277672; fax, 00301 7277673; e-mail, nglt.info@nglt.uoa,gr; página web, http://www.uoa.gr/



I. K. Y. (ΊΔΡΥΜΑ ΚΡΑΤΙΚΩΝ ΥΠΟΤΡΟΦΙΩΝ) Fundación Estatal de Becas

Oferta de becas postdoctorales y becas para estudios de postgrado en Grecia para estudiantes de la Comunidad Europea, E.E.U.U., Canadá, Australia y Japón.


La Fundación Estatal de Becas (I.K.Y.) anuncia la oferta de cuarenta (40) becas para estudiantes nacionalizados en cualquier país de la Comunidad Europea, E.E.U.U., Canadá, Australia y Japón para cursar estudios en Grecia durante el próximo curso 2000 - 2001.

Las becas se ofrecen, en concreto, para cursar los siguientes estudios:

l Estudios de Postgrado / Doctorado:
M.A. / M. Sc., con duración total de tres (3) años.
Ph.D., con duración total de cuatro (4) años.

l Cursos postdoctorales de investigacion; entre seis (6) meses y un (1) año de duración.

l Educación superior en Lengua y Literatura Griegas, Filosofía, Historia y Arte para profesores de griego en universidades extranjeras; entre seis (6) meses y un (1) año de duración.

l Especialización en Bellas Artes; entre uno (1) y dos (2) años de duración.

Las áreas de estudio elegidas deben coincidir con las disponibles en las universidades griegas.

A. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Los candidatos deben:

1. Tener la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea, E.E.U.U., Canadá,Australia o Japón.

2. Haber cursado una licenciatura en una universidad extranjera y poseer un título de postgrado (M.A., D.E.A. o equivalente).

3. Haber completado la especialidad en el caso de los estudiantes de medicina.

4. Para poder realizar estudios postdoctorales de investigación, los candidatos deben poseer un título de doctor (Ph.D.). También deben haber cursado la licenciatura en una universidad extranjera.

5. Para cursar estudios superiores en Lengua y Literatura Griegas, Filosofía, Historia y Arte, los candidatos deben ser profesores de un departamento de griego en una universidad extranjera y entregar, junto con los demás documentos, un certificado oficial, expedido por el departamento en cuestión de su universidad de origen, que acredite su status profesional y el trabajo desempeñado en el mismo.

6. Poseer excelentes conocimientos de inglés o francés.

7. No ser mayor de treinta y cinco (35) años, excepto en el caso de los estudiantes de medicina, cuya edad no excederña los cuarenta (40) años, postdoctorado, cuya edad no podrá superar los cuarenta y cinco (45) años, y estudios superiores, cuya edad no deberá exceder los cincuenta y cinco (55) años.

B. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los candidatos que cumplan los requisitos anteriores deberan cursar sus solicitudes exclusivamente a través del Consulado o la Embajada griega en su país (o en un país vecino, en caso de que no hubiera representación diplomática griega en el suyo), presentando los siguientes documentos:

1. Solicitud debidamente cumplimentada (los modelos de solicitud pueden conseguirse en el Consulado o Embajada griega o directamente en el I.K.Y.).

2. Curriculum Vitae.

3. Copias compulsadas de títulos oficiales y expedientes de estudios universitarios cursados con anterioridad.

4. En caso de no ser hablante nativo de inglés o francés, certificado oficial acreditando un excelente conocimiento de cualquiera de estas lenguas.

5. Certificado oficial de salud, firmado por un médico de cabecera, que confirme que el candidato se encuentra en buen estado de salud.

6. Tres (3) cartas de recomendación, de las cuales al menos dos deben ser de profesores de universidades griegas o extranjeras (distintas de la universidad de origen del candidato). Los modelos de carta de recomendacion pueden obtenerse, junto con el modelo de solicitud, en el Consulado o Embajada griega o directamente en el I.K.Y.).

7. Fotocopia compulsada del carné de identidad y del pasaporte (o sea, de ambos documentos).

8. Una fotografía reciente.

Todos estos documentos, de no encontrarse ya en inglés o francés, deben ser traducidos al griego o al inglés. Además, los documentos descritos en los apartados 3, 4, 5 y 7 deben ser compulsados por las autoridades diplomáticas del Consulado o de la Embajada griega. Las solicitudes incompletas, inexactas, inadecuadas o ilegibles podrán ser descartadas. Deben adjuntarse únicamente fotocopias compulsadas y no originales, porque no se devolverá la documentación presentada.

C. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para presentar las solicitudes termina el 29 de febrero de 2000. Se les notificará a los candidatos la decisión del I.K.Y. a través de las autoridades del Consulado o la Embajada griega, a partir de julio de 2000.

D. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA BECA.

1. Los títulos universitarios de los candidatos tiene que haber sido reconocidos por el Centro de Convalidación de Títulos Universitarios Extranjeros (D.I.K.A.T.S.A., Messogion Avenue, 223, tel. 00301 675 63 62 - 675 64 64, fax 675 67 09), con el fin de facilitar el proceso de admisión en una universidad griega.

2. a) Para los estudios de postgrado, doctorado y especialización en Bellas Artes, la beca comienza después de la llegada del candidato a Grecia, siempre que (I) éste haya sido aceptado por una escuela de griego moderno (los cursos de griego moderno suelen comenzar el uno de octubre), y (II) que haya sido admitido, al menos provisionalmente, en una universidad griega para continuar con sus estudios de postgrado o doctorado – ésto se acreditará mediante la presentación de una carta de aceptación oficial expedida por el departamento pertinente de dicha universidad.

b) Para cursos postdoctorales la beca comienza tras la llegada del candidato a Grecia, siempre que un profesor de una universidad griega haya aceptado colaborar con el estudiante mientras dure su estancia de investigación.

c) Para estudios superiores sobre Lengua y Literatura griegas, Filosofía y Arte, la beca comienza tras la llegada del candidato a Grecia, siempre que un profesor de una universidad griega haya aceptado hacer las veces de supervisor del estudiante durante su estancia de investigación.

3. En cada caso, es el candidato quien debe dar comienzo al disfrute de la beca presentando la documentación oficial que acredite su admisión en estudios/cursos de postgrado, doctorado, investigación o especialización en Bellas Artes.

4. Los candidatos deberán notificar al I.K.Y. la fecha exacta de su llegada a Grecia un mes antes de la misma, así como su número de pasaporte y la fecha de emisión para que se puedan llevar a cabo todos los trámites necesarios para proporcionarles el Visado de Estudiante. Los trámites para cambiar un Visado Turista por un Visado de Estudiante no pueden llevarse a cabo en Grecia, por eso se pide a los candidatos que no se vayan a Grecia sin antes asegurarse de que tendrán un Visado de Estudiante.

5.Los candidatos perderán la beca en cualquiera de los siguientes casos:

a) Haber incluido información falsa en la solicitud.

b) No haber acatado los términos y condiciones de la beca.

c) Haber sido objeto de acciones disciplinarias por parte de la universidad o logros académicos insuficientes (esto es, no haber alcanzado un nivel satisfactorio en griego o en el resto de sus asignaturas o estudios principales).

d) Salir de Grecia – por la razón que sea – sin haberlo notificado previamente por escrito al I.K.Y.

E. DURACIÓN DE LA BECA

1. La duración de las becas de postgrado y doctorado es de un año, renovable por dos o más en el caso de los estudios de postgrado y por tres años en el caso de los estudios de doctorado.

2. La duración de la beca postdoctoral depende del programa de estudios que esté cursando el candidato, en principio es de seis meses, prorrogable por otro semestre. La duración de esta beca no puede exceder de un año en total.

3. La duración de las becas para estudios superiores de Lengua y Literatura griegas, Filosofía, Historia y Arte es la misma que la estipulada para las becas postdoctorales en el punto 2.

4. La duración de la beca de especialización en Bellas Artes es de un año, prorrogable por otro. La duración de esta beca no puede superar los dos años.

La decisión de renovar las becas corresponde al Consejo Administrativo de la Fundación y se tomará en base al programa de estudios al que pertenezca cada candidato, así como al rendimiento satisfactorio del mismo en cada caso (esto es, que el estudiante no incumpla el programa de estudios, que complete satisfactoriamente los cursos de griego moderno, que obtenga buenas notas, etc.). Es el I.K.Y. el que examina cada caso y decide la duración total de cada beca.

F. APORTACIÓN ECONÓMICA.

Cada beca incluye:

150.000 dracmas para gastos iniciales.

Permiso de estancia.

Pago de gastos de matrícula en la Escuela de Griego Moderno.

Atención médica gratuita en hospitales públicos en caso de urgencia.

Además, en el caso de las becas de postgrado, doctorado y especialización en Bellas Artes se proporcionará a los candidatos una cantidad mensual de 150.000 dracmas para gastos de manutención; en el caso de las becas posdoctorales y de estudios superiores en Lengua y Literatura griegas, Filosofía y Arte, la cantidad será de 200.000 dracmas mensuales.

Las becas de doctorado cuentan con un máximo de 80.000 dracmas para cubrir los gastos de escritura y reproducción de ejemplares del trabajo de investigación y un máximo de 100.000 dracmas para gastos de laboratorio, en el caso de ser obligatoria la realización de trabajos de laboratorio dentro del programa de estudios al que esté adscrito el estudiante.

No se proporcionara ayuda económica para asistir a conferencias, seminarios, simposiums, actividades de investigación o transporte.

No se proporcionara una ayuda adicional a cónyuges u otras personas que dependan del beneficiario de la beca.

El becario no podrá realizar ningún tipo de trabajo remunerado, puesto que se asume que se dedicará por entero a sus estudios.

Podrá suspenderse el cobro de la beca durante aquellos períodos que el beneficiario pase fuera de Grecia.


G. OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Cada semestre (6 meses), los becarios deberán remitir al I.K.Y. un informe de sus estudios firmado por su tutor. Además, los becarios de postgrado también deberán entregar un informe que les será expedido por el departamento de la universidad en que se encuentren. Los becarios de doctorado deberán entregar también un informe firmado por los tres miembros de su comité de supervisores. También será necesaria la presentación de una confirmación de haber pasado satisfactoriamente los exámenes necesarios de griego moderno al término del primer año.

Al finalizar su programa de estudios, todos los becarios deben presentar ante el I.K.Y. un informe final detallado, firmado por su tutor o tutores, y una copia oficial/compulsada del título académico conseguido, en caso de que lo hubiera.

Los becarios deben firmar una declaración por la que se comprometan ante el I.K.Y. a volver a sus países de origen para trabajar durante un período mínimo de cinco años; de no cumplir con este punto, se verán obligados a rembolsar el total de la beca. Las autoridades diplomáticas griegas serán las responsables de asegurar que los becarios regresan y se quedan en sus países respectivos.

Atenas, 10 de noviembre de 1999.


Nota: El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2001-2002 caducó el pasado 29 de febrero. De todas maneras, las convocatorias de becas del I.K.Y. son anuales y se realizan, salvo pequeños ajustes, sobre las mismas bases.


CURSO DE GRIEGO MODERNO EN NAXOS DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISPÁNICOS “MIGUEL DE CERVANTES”


La Sociedad de Estudios Hispánicos “MIGUEL DE CERVANTES” realiza todos los años cursos de griego moderno en la isla de Naxos.

La belleza de la Isla, sus excelentes playas y el agradable ambiente que se crea en verano, constituyen el marco ideal para el aprendizaje de la lengua.
El alojamiento tendrá lugar en el Mathiassos Village Bungalows, hotel de estilo tradicional cicládico, en bungalows dobles o triples, con baño y terraza. El hotel dispone de piscina y cancha de tenis. Las playas principales se encuentran a quince minutos a pie, o a tres en autobús desde el hotel.

Fechas del curso: Del 17 de agosto (llegada) al 30 de agosto (salida)
Nivel: Principiantes-Intermedio-Avanzado
Horas lectivas: 40

Para mas información: Dirigirse a la Sociedad de Estudios Hispánicos “Miguel de Cervantes” Kapodistriou 2, GR-10682 Atenas. Telf: 38.28.280.Fax:33.01.372.

No hay comentarios: