Son las :

Intérpretes del rembetiko

Esta pretende ser una breve biografía de algunos de los intérpretes más representativos de la canción rembética de todos los tiempos . No obstante quedan fuera grandes figuras como Peristéris, Jatsijrístos, Papásoglou, Skarbelis , Ioban Tsaous, Deliás , Papaioánu, o Genitsáris que aportaron canciones de una gran calidad. De todos ellos, se nutrió la industria del rembetico y gracias al legado de sus grabaciones, posiblemente escasas, hoy en día podemos disfrutar lo que aquella música representó.


Dimitris Semsis -O Salonikós (1881 – 1950)
Dimitris Semsis nació en Stromnitsa en 1881, y pasó gran parte de su niñez en Tesalónica , de donde procede su seudónimo “Salonicós”. Comenzo sus clases de violín a los 10 años convirtiéndose en un virtuoso del instrumento. A finales de siglo se juntó con los músicos de una banda de un circo ambulante y viajaron por todos los Balcanes. Más tarde hizo otras giras orquestales tocando en Turquía, Siria, Egipto y Sudán. Hacia 1.920, viaja a Smyrna donde trabaja duramente con los grandes compositores de la escuela Smyrneika. En 1.922 llega a Grecia con los refugiados de Asia Menor. En 1.923 se casa con Dimitra Kanoula, y tienen 4 hijos. Hacia finales de 1.920, Semsis ya había grabado en HMV y con la Columbia, destacando sobremanera y ejerciendo gran influencia en todos los músicos de su época. En 1.930 graba frecuentemente con Rosa Eskenasi con gran éxito, y frecuentemente acompañándola en las actuaciones en las tabernas. Su particular estilo con el violín se puede escuchar en unas 200 canciones que hizo con Rosa Eskenasi.  Las composiciones de Semsis fueron regrabadas posteriormente por los grandes artistas de la época , incluida Rita Ambazi, Dalgás, y Stelákis Perpiniádis. Escribió Rembetica, Smirneika y Dimotiká ( Canciones folk). Semsis murió de cáncer el 13 de enero de 1.950. Aún hoy existen descendientes de su familia en Grecia. Fue considerado el mejor, sino el más grande violinista de todos los Balcanes.

Panaiótis Toundas - (1885-1942)
Toundas, quizás otro de los más importantes compositores nació en Smyrna en 1885/86. A temprana edad, aprende a tocar Mandolina a la vez que otros instrumentos. A lo largo del siglo conecta con la política y se encuentra con Sideras en una asamblea en Smyrna. Trabaja largo tiempo con los principales músicos de Asia Menor, Ogdhondákis, Vangélis Papásoglou y Spíros Peristéris. Toundas empieza a componer canciones aproximadamente hacia 1.910, muchas de ellas se grabaron convirtiéndose en grandes éxito hacia 1.922 y contribuyendo a definir el estilo Smirneiko. Se traslada a Atenas en 1.923 donde vive en barrio de Nea Smyrni.
Un primer Toundas, trabajó en las tabernas tocando la mandolina, pero en 1.924 llega a ser el director de la compañía de grabación Odeón. Rápidamente sus composiciones se hacen famosas en toda Grecia y en el extranjero. En 1.929, Toundas descubre a una Rosa Eskenasi que cantaba Tsiftetléli en Tavernas y arregla una sesión de grabación con ella, empezando así una larga relación de amistad y trabajo durante los años 30. En 1972 Rosa reconoce el papel de Tountas como uno de los grandes compositores del siglo. En 1.931 Tountas, como director del sello Odeón trabaja con Dalgás, Riba Ambatzi, Kostas Roukounas y con los mayores cantantes de su época. Hacia 1.934 comienza a incluir busúki y baglamas en las grabaciones de sus discos hasta que se inicia la invasión. Toundas muere el 23 de mayo del 42 en su casa de Nea Smyrni cuando los alemanes entraban en la ciudad. De Toundas se han reeditado casi todas sus grabaciones originales y interpretes actuales como Haris Alexiou, Georgos Dalaras, o Glikería recientemente han versionado sus canciones.

Markos Vamvakáris - O Syriános (1.905-1.972)
Vamvakári nació en la isla de Síros en 1905 y murió en el Pireo en 1972. Es uno de los compositores griegos mas significativos y considerado como “el Patriarca” del rebético y del busúki, el árbol de donde salen los clones de la música popular (Laiká). Su aportación a la escena musical fue única y en cuanto a creación musical jamás nadie pudo superarla. Su influencia fue tan fuerte, que todos los compositores de su época intentaron imitar su personal estilo, con la única excepción de otro gran compositor Vagéllis Papasóglou, de quien aún después de fallecido, se continuaron escribiendo canciones imitando su estilo.
Markos fue el primero que grabó discos de 75 revoluciones con autentico sonido busúki y baglamá en la compañía discográfica “Odeón”, hacia 1.933. Grabó mas de 500 canciones, las mas conocidas, Fragkosyriani, Xtes to brádi sto skotádi, Prepi na xtiso ena tzami, Kantone Stávro kantone, Thelo mastouris na gino, Alaniara apo ton Persía, Atakth, Imouna mangas mia fora, Ta matoklada sou lampoun, Ta omorfa ta galana sou matia, Efoumername ena brady, O Arampatzis, Otan pino toumpekaki, Alaniarhs, Mastouras, Markos o Syrianos, Mortisa Xasiklou , todas ellas de una increíble belleza y muy pegadizas . Uno de sus hijos, Stelio Vamvakári, compone rembetika en la actualidad con la inconfundible influencia de su padre.

Georgos Bátis ( 1890-1967)
Batis, nació y murió en el Pireo. Fue un experto Baglamatista y uno de los mas importantes compositores de música rembetica. Sus grabaciones son muy escasas, y solamente se conocen 16 de ellas. La razón de esta inexistencia de grabaciones fue debido a que el Presidente dictador Yánis Metáxas, decidiera prohibir la rembética y la aparición de grabaciones con letras que hicieran referencia al hachis y en general cualquier tema relacionado con el mundo suburbial o a la política. Desde entonces, Batis decidió no grabar más. En el club que el propio Batis regentaba se reunían los llamados “I Rebétiki tetras tou Pireá - El Cuarteto Rebético del Pireo”, Batis, Vamvakáris, Paioumtsís y Deliás. Sus canciones tienen un color muy especial que las distinguen fácilmente del resto de los otros compositores. El nunca habla de la sociedad, es simplemente un observador que la describe con mucha simpleza pero con un arte único aspectos de la vida. Le gustaban los temas de gitanas, o de barberos enamorados. Sin duda, Batis fue uno de los tres o cuatro compositores que más influenciaron en la música Rembetika, y sus canciones perduran en las generaciones actuales.
Las únicas grabaciones conocidas de Batis son : Atsigana, Varka mou Bogiatismeni, To Barberaki, O Boufetis, Fonografitzides, Batis o Dervisis, Makges karavotsakismeni, Zeibekano Spaniolo, Sou chi lachi, Y filakes tou oropou, O Thermatis, Taximi Zeibekiko, Fassoulas, Sfougarades, Kamilieriko y  Gyftopoula sto hamman.

Mitsos Gkogkos -(Bagianteras) - (1903-1985)
Bagianteras nació en Pireo en 1.903 y murió en Atenas en 1.985. Es otro de los grandes de la composición rembetica de preguerra. Fue amigo de Batis, de Markos y de Stratos y el hecho de tener un gran talento artístico le dio la oportunidad de grabar muchas canciones antes del comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Tenia un característico y personal estilo, que lo hace fácilmente reconocible. Desgraciadamente quedó ciego en el año 1.941, aunque continuó componiendo canciones de forma profesional durante algún tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó con muchas dificultades porque no era capaz de trabajar y poco a poco la gente fue olvidándolo. Sus canciones se encuentran entre las de el mejor rembetiko nunca escrito y permanecen en la actualidad entre nosotros en innumerables versiones de compositores actuales . Algunas de ellas, Hatzikiriakio, Xaveriorisa, Manabáki, Nixterida, Kapnourlou, Apollon 15, Zousa monaxos joris agapi, Koutroukariotisa, Psarópoula, Peirotisa, To oneiro tous Kentauros den fobame, Psila stis Pindou ta Bouna .

Stratos Payioumtzis (1904-1971)
Stratos Payioumtzis es considerado el mayor cantante de todos los tiempos. Nación en Asia Menor (Aibalí) y vino a Grecia unos años después de la Tragedia Nacional 1.922, cuando Smyrnia fue destruida por la ocupación Turca. Fue amigo íntimo del gran Markos Vamvakáris y formó parte del famoso “ Cuarteto Legendario del Pireo ”.  Los grandes compositores se aprovecharon de su talento y de su voz única. Hizo canciones para Batis, para Anestos Deliás, para Markos, para Tsitsánis, Papaioánou, Keromítis, Bagiantéras, Toúntas o para Papásoglou. Murió en 1.971 en Nueva York. Dos meses mas tarde le seguiría su mejor amigo Markos Vamvakaris.

Vassilis Tsitsanis - (1915-1983)
Nació en Tríkala (Thesalia) . Fue el cuarto de los seis hijos que tuvieron Kostas y Victoria Tsitsanis. Su padre fue un famoso zapatero y tocaba el mandolino. Aprendió busuki de su hermano Jristo, que destacó como un excelente profesional después de la 2ª Guerra Mundial. Después de graduarse en la escuela, empezó a tocar de forma profesional en las tabernas de Atenas, consiguiendo fama popular en pocos años. Su música se vio influenciada por la 2ª Guerra Mundial, ya que vivio la invasion alemana, que castigó duramente al país. Es el gran compositor del último período del rembetiko , quién lo redescubrió, popularizandolo a todas las clases sociales. Casi todas sus canciones fueron grandes éxitos. Su estilo en la forma de tocar el busuki es único y difiere significativamente de los primeros años de la rembetika. Sus canciones hablan del desarraigo entre las clases sociales. Trabajó con grandes nombres de la música griega, como Stelios Kazantzidis, Stelákis Perpiniádis, Strátos Pagioúmtzis y Póli Pánou, Strátos Dionisiou, Sotiría Bellou, pero su cooperación con Marika Níkou fue lo mas significativo de su carrera. Sus mejor amigo fue Ioánnis Papaioánou y durante muchos años tocaron juntos busuki en las veladas del Nigt Club “ Járama ”, al que Tsitsanis dedicó uno de sus discos. Algunas de sus canciones mas conocidas, Symnefiasmeni Kyiaki, Athineisa, Gemnithika gia na pono, Antilaloune ta bouna, Arapia, Arapines, Kapia mana astenazi, Kalampakiotisa, Stou Sideri to teke, Katse na akousis mia peniá, Zessaloniki, Ta kaburákia, Apopse kanis bam. To poukamiso, Jorísame ena dilino.


Manolis Hiotis (1920-1970)
Considerado técnicamente otro de los mejores busuksistas de todos los tiempos fue un importante compositor. Fue uno de los primeros que tocó el busiki tetracordal, (por lo que fue y sigue siendo muy criticado) y abrió el instrumento a infinidad de posibilidades musicales, además del estilo clásico y a adaptaciones de Jazz. Su obra fue influenciada por la música popular latina y Europea y usó ritmos nuevos para aquella época. Algunas de sus canciones mas famosas son Iliovasilemata,Apotoma, Partides, Tha mou balis tin kouloura, Miazis san thalassa afou to thes, Ego tha ta pliroso, esu ise etia.

No hay comentarios: