Son las :

Divas del Rembétiko

Rosa Eskenazi
Nació a finales del siglo XIX en Constantinopla. Rosa empezó su carrera como bailarina a los 15 años. Los detalles de su vida como adolescente están un poco oscurecidos por unas declaraciones en una entrevista que fue publicada en la que decía que había nacido en 1910. Su familia se trasladó a Atenas con certeza antes del intercambio de población resultante del desatre en Asia Menor, 1922, . A pesar del reproche de su familia, ella salió a escena bailando en un teatro en Atenas. Rosa, llegó a ser la cantante popular griega con más éxito entre los de su generación . Su mayor “rival” fue Rita Abatzí. Su primer maestro fue Panaiótis Tountas, un refugiado de Asia Menor y uno de los productores musicales con más éxito de la época muy prolífico incluso en música popular. La vida de Rosa cambio totalmente desde que conoció a Tountas. Hizo con él su primera grabación, hacia 1930. Rosa Eskenázi Tuvo éxito en todos los géneros de la música popular, dimotiká, amanédes, smirnéika, hasiklídika y rembetica y trabajó con todos los grandes compositores de la primera generación como Papásoglou, Spiros Peristéris, Kostas Skarbelis y Markos Bambakáris.En muchas de sus mejores grabaciones trabaja con ella “ Dimitris Semmsis” considerado el mejor violín de los Balcanes. Continuó trabajando con los compositores de la 2ª generación como Manolis Hiotis. En los años 50 comienza el declive de su carrera aunque en 1.954 viaja a Constantinopla y aparece en algunos clubes. Después de esta gira viaja a los Estados Unidos donde tiene mucho éxito entre la comunidad emigrante. Durante estas giras graba dos discos en ambos países. Rosa continuó actuando durante toda su vida y como otras veteranas de su época, disfrutó un poco de la regeneración del rembético a partir del fin de la década de los 60. En los años 70, apareció en conciertos con jóvenes artistas como Haris Alexiou. La Gran Rembetíssa, una leyenda de la música popular griega murió el 2 de enero de 1.980.



Rita Abatzí (1.914 -1.969)
Nació en Smirna en 1.914. Empezó su carrera de cantante en los años 30 cantando smirnéika y rembética junto con Rosa Eskenazi. Pronto se convirtió en la gran estrella de las grabaciones en 78’rpm. Trabajó con todos los grandes maestros de su época, Panaiotis Tountas, Vagelis Papasoglou , Kostas Skarbélis, S. Peristéris , Dimitris Semmsis ( O Salonikós), Vamvakaris, Tsitsánis y otros.Después de la 2ª Guerra Mundial no hizo más grabaciones. Rita Abatzi murió en enero de 1.969 en Egáleo, un suburbio de Atenas. Su hermana Sofía Karibáli tuvo una carrera corta como cantante, pero hizo solo dos grabaciones. Sofía apareció en el Canal 4 de la televisión inglesa en 1.984, cantando junto a Giorgos Dalaras en el documental “ Música de los marginados”.



Stella Haskil (1.918– 1.954)
La vida de Stella Haskil fue trágicamente dura como la de Marika Nikou. La voz de la estrella, que nación en Salónica en 1.918 se escuchó en una serie de grabaciones clásicas de la posguerra, que hizo con veteranos compositores como Vamvakaris, Hatsijristos, o Stelákis Perpiniádis. Sin embargo es más famosa por su trabajo con compositores más jóvenes como Tsitsanis o Apostólos Kaldáras. Su canción quizás mas conocida sea “Níjtose jorís fengari” que Kaldara compuso en 1.947 durante la cruel guerra civil que rompió a Grecia hasta el final de la década. El título original de la canción era “Nijtose sto iediculé” (la prisión de Tesalónica) donde estaban los presos políticos. Aunque ciertas estrofas fueron cambiadas a causa de la censura de la época que siempre estaba atenta a las referencias políticas. La canción tuvo tanto éxito que después de pocos días de cantarla Stella, fue prohibida. Murió el 27 de febrero de 1.954.



Sotiría Bellou
Sotiría quizás fue la cantante más famosa de Rembética. Una artista a la que se refieren con consistencia las guías de música popular en todo el mundo. Nacida en Halkída en 1.921 aprendió a tocar la guitarra muy pronto. Después de un corto matrimonio llega a Atenas en octubre de 1.940, justo cuando Grecia entraba en la 2ª Guerra Mundial. Sotiría usó su talento en la guitarra y en la canción como su mejor medio para tomar alimento y ganar dinero para subsistir mientras que miles de griegos se morían de hambre en los crueles años de la ocupación alemana e italiana. Vassílis Tsitsanis se fijó en ella y grabó con él en 1.947 el primero de muchos de sus discos de 78’rpm. Juntos harían historia dentro del género musical.
A partir de mediados de la década de los 50 hasta que el rembetico fue redescubierto por una nueva generación Sotiría al igual que otros muchos artistas de su generación, encontró poco trabajo en los clubes de su época. Mujeres más jóvenes y con mas glamour estaban en demanda como cantantes. El busuki acompañaba con frecuencia estrofas de películas populares en Grecia en los últimos años 50 y 60. Sin embargo a mediados de los años 60 el rembético y sus artistas originales que sobrevivían fueron redescubiertos por una nueva generación de estudiantes y otros amantes de la música. Esta regeneración culminó a principios de los años 80, después de haber despegado definitivamente tras la caída de la dictadura militar en 1.974. Sotiría continuó su larga carrera de cantante hasta finales de siglo, que por razones de salud dejo de cantar. Una leyenda del rebético que vivió su vida sin inhibiciones ni barreras, sin esconder su predilección por la compañía femenina, su pasión por los juegos de azar, y su devoción por la música popular de calidad.



Rena Stamou
Fue la primera hija de una familia de refugiados recien llegados de Asia Menor. Rena nacio en Creta y por problemas familiares tuvo que crecer en un orfanato. Después de una triste niñez, se reencontró con su madre en el Pireo antes de la 2ª Guerra Mundial. Vivio siempre con problemas y encontrando grandes dificultades para vivir con su madre, es enviada de nuevo fuera de Atemas, para que aprendiera el oficio de sirvienta. Despues de varios años empezo a trabajar para un conocido cantante en 1940, quien descubrió en aquella mujer una preciosa voz. La convencieron para que el compositor Stelios Krisish escuchase su voz, quien a su vez, hablo a Mitsakis acerca de su talento. Despues de unas cuantas audiciones, realiza su primera grabación en 78 rpm. cantando sus canciones “Semiha and Ftojokoritso “ para la Columbia Records. Pronto fue emparejada con Prodomos Tsausakis, popular cantante de la época a finales de la guerra, durante la decada de los 50, más o menos cuando Stelios Kazantzidis llegaba a la escena musical. Posteriormente fué una de las cantantes preferidas de la EMI y en 1954 comienza una gira mundial cantanto en América para las cominidades de emigrantes de Constantinopla en Nueva York. Se casó y se asentó en Londres y continuó cantando en Clubs griegos ingleses. De todas las veteranas supervivientes de su generación , Rena continuo llena de vitalidad y juventud. Revivió el rebetico que resurgia lentamente durante los años de la Junta Militar y tras su caida 1.974. Bien conocida entre los amantes del rembetiko, recientemente ha grabado para el joven busuksista Vangelis Korakakis, en LYRA “Bousouktides me Pixides”. Continua apareciendo en la radio y televisión griega, asi como en algunos clubes de Atenas .



Marika Nikou (1918-1955)
Nacida en el Causaso en 1.918 llega a Atenas a finales de 1.947. Hace su primera apacición junto con su marido en pequeñas canciones en spots publicitarios en la radio. En Octubre de 1.948 conoce a Stelakis Perpiniádis, quien la invita a cantar en el “Florida Club” de Leofóros Alexándras. Su proxima aparición será con Vasilis Tsitánis en “ Jimmy el Gordo” local habitual de Tsitsanis . Hizo innumerables grabaciones en 78 rpm. con Tsitsanis, Manolis Hiotis, Yannis Papaioanou, Yorgos Mitsakis, Apostolos Kaldaras y otros. Su colaboración con Tsitsanis dio como fruto la producción de algunas de sus mejores canciones. En 1.955 se traslada a los EE.UU. donde aparece con Kostas Kaplanis. Regresa a Atenas ya afectada por un cáncer y muere trágicamente joven a la edad de 38 años en 1.956.





 Giorgia Mitáki (1.911-1.977)

Nació en 1.911 en Avlona (Atica). Giorgía Mitáki disfrutó de una carrera musical que duró unos treinta años. Llegó a Atenas a los 18 años y se casó en 1.930. Siempre fue recordada como cantante de canción dimotiká ( folk). Fue la preferida de los músicos de Smirnéika y hizo arreglos de canciones de Tountas, Peristeris y otros. Podemos escucharla en las primeras grabaciones de Tsitsanis como “S’ena teké boukarane”. Hizo varias giras por los EE.UU. hacia filanes de 1.950. Hacia 1.965, su salud empieza a dar problemas y realiza sus últimas grabaciones. Muere Avlona el 28 de febrero de 1.977.




No hay comentarios: